Cómo se busca información en la Web

by serpic0

A nivel general, la búsqueda de información en la Web tiene varias etapas:

  1. Necesidad de información.
  2. Transformación de la necesidad.
  3. Búsqueda.
  4. Revisión de los Resultados.

Necesidad de información

Una persona requiere de información. Este requerimiento puede ser estable, o ir variando, y normalmente se puede clasificar como verificación (validación de algo que la persona cree cierto), consciente (más información sobre un tema conocido) o indefinido (conceptos en un dominio desconocido).

Otra clasificación posible es mediante un eje temporal: inicialmente el usuario busca información genérica o de trasfondo respecto a un tema, luego información dentro de las aristas del tema, para finalmente escoger una aproximación en particular y profundizar en un área específica. Estas etapas son más bien secuenciales.

Transformación de la necesidad

Una vez que el usuario tiene la necesidad de información, si utiliza el Web puede: ingresar directamente la URL de un sitio que piense que puede satisfacer su necesidad, dirigirse a un directorio en que se pueda explorar un listado de sitios web por tema (como por ejemplo el Open Directory Project) o dirigirse a un buscador web donde se ingresen palabras clave (como Google).

Si bien unas pocas veces (del orden del 20%) el usuario conoce un sitio específico donde puede encontrar respuesta a su inquietud, o al menos comenzar una búsqueda, es más común que recurra a un buscador web.

Ir a un buscador tiene sus complicaciones, puesto que lo que antes podía tener distintos grados de vaguedad, ahora enfrentado a la caja de búsqueda debe ser tan específico como unas pocas palabras, o en el mejor de los casos, una pregunta normal, como las que recibe Ask Jeeves.

La mayoría de los buscadores recibe un poco más que sólo palabras, por ejemplo, se puede rodear una frase entre comillas para decir que se necesitan calces de esa frase tal como está escrita allí, o se antepone un signo + a ciertas palabras para forzar su inclusión, etc. Estos operadores son usados por los usuarios más avanzados; y su uso significa mejores resultados para quienes los saben ocupar.

Búsqueda

El proceso de búsqueda es lo más oscuro para los usuarios, durante él se realizan varias operaciones que casi siempre implican consultar un índice de páginas, que es una representación compacta del contenido de éstas. El buscador obtiene una lista de documentos, luego los ordena de mayor a menor importancia (esto se llama ranking), los consolida (ej.: eliminar duplicados, agrupar los de un mismo sitio, etc.) y los presenta al usuario.

Revisión de los Resultados

En esta etapa el usuario se enfrenta a algunas decenas de direcciones (URLS), elige una que le parece interesante, la revisa, escoge otra, navega un rato, vuelve atrás, hace una nueva consulta, etc. Tiene múltiples alternativas. Es muy raro que a la primera consulta el buscador le muestre páginas de su interés; lo normal son más de 2 consultas por sesión antes de darse por vencido, encontrar lo que se buscaba o cambiar de buscador o de método.

Lamentablemente, es muy común que la persona no encuentre lo que buscaba, sea porque se distrajo navegando por páginas de otras temáticas, o porque simplemente no desea dedicarle más tiempo a la búsqueda. Encontrar información en Internet, es un proceso que puede ser bastante frustrante, como seguramente más de alguno de los lectores sabe por experiencia propia


Related Posts

Leave a Comment