Voy a comenzar con lo principal: las máquinas de búsqueda lo único que hacen es intentar aproximar de manera automática un juicio de valor sobre las páginas que recolectan, y algunas son bastante buenas en ello. Tratar de construir una audiencia sólida no es solamente captar nuevos visitantes, sino también que los que te han visitado vuelvan, y sobre todo, que recomienden y enlacen al sitio.
Lo central en el posicionamiento en buscadores es el contenido:
- Contenido original: no solamente actuar como fuente secundaria de información, sino que también producir contenidos propios. Esto permite que haya más búsquedas que entreguen páginas de tu sitio entre los resultados.
- Identidad en términos de contenido: lo ideal es que tu sitio sea una colección amplia de contenidos sobre un tema delimitado. No importa lo extenso que sea el tema, aunque obviamente depende del esfuerzo que puedas dedicar a producir contenido en ese tema, pero sí importa que los visitantes reconozcan de qué se trata el sitio. Esto permite que cuando enlacen a tu sitio las descripciones que hagan otros usuarios de él sean coherentes.
- Formatos apropiados: como actualmente es más difícil leer en línea, los textos tienen que ser más cortos, y si son más largos, entonces tienes que ayudar a los usuarios a imprimir las páginas para leerlas en papel. Además, no puedes usar formatos propietarios, cerrados, como Word o Excel para publicar en Internet, porque no son libres y muchos buscadores no los indexan.
- Contenido actualizado: las necesidades de los usuarios, las palabras clave cambian. Las máquinas de búsqueda premian en los resultados a los sitios que tienen contenido actualizado más frecuentemente.